Quiénes somos

El Proyecto

A partir de una experiencia personal como paciente de su impulsor, el Proyecto Dientes nace como una iniciativa desinteresada de promoción de una odontología responsable por y para el paciente.

Tradicionalmente, el sector dental ha sido escenario de prácticas no siempre impecables desde el prisma ético, en el que muchas veces ha primado la rentabilidad empresarial y el enfoque mercantilista antes la aproximación exclusivamente médica al paciente. (Pensemos en las consultas “innecesariamente lujosas” o en las tarifas directamente abusivas, llegando incluso al extremo de la proliferación de franquicias dentales dirigidas por empresarios no-odontólogos que inundan de publicidad los medios).

Esta búsqueda de rentabilidad (por otro lado hasta cierto punto legítima), ha llevado a una práctica odontológica muy mercantilista en la que el paciente va “vendido”: le prometen “tratamientos milagrosos” sin ninguna clase de garantía e incluso le ofrecen alternativas de tratamientos en función de su presupuesto, obviando que la medicina debe centrarse siempre en la mejor solución médica para el paciente (no en la más “rentable” para el profesional que la ejerce). En este sentido, ProyectoDientes se enfoca muy especialmente en el ámbito de los implantes dentales en la medida en que marcan la barrera entre la odontología antigua y los tratamientos avanzados, aportando soluciones definitivas que nos pueden llevar a niveles envidiables de salud dental como los que se registran el centroeuropa o en los Estados Unidos, pero que la vez se enfrentan a la amenaza de profesionales pocos cualificados que intentan ejercer la implantología en busca de mayor rentabilidad para su consulta pero sin la preparación ni los medios necesarios como para ejercerla con garantías.

Frente a este escenario, la alternativa es apelar a la responsabilidad del paciente a la hora de informarse y valorar con criterio si el profesional que cuida la salud de su boca está realmente priorizando su salud bucal por delante de las cuestiones económicas.

Con este espíritu, ProyectoDientes intenta aportar su granito de arena (en una responsabilidad compartida con todos) para animar a los pacientes a tomar conciencia de su responsabilidad a la hora de recibir una odontología responsable.

Misión

Difundir las ventajas para la salud de una odontología de nivel, estableciendo unas bases que permitan al paciente distinguir la odontología realmente médica (focalizada en su boca) de aquella que principalmente persigue la rentabilidad de la consulta.

Visión

Lograr diseñar mecanismos que permitan objetivar la ética y la calidad odontológica para poder llegar a certificar qué clínicas objetivamente deben merecer la confianza de los pacientes.

Valores

  • Objetividad e imparcialidad
  • Enfoque divulgativo (no comercial)
  • Orientación por y para el paciente