¿Qué es la caries dental y como prevenir su aparición?

La caries dental es el problema bucal con mayor porcentaje a nivel mundial, se produce por la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes, tras cada comida si no se realiza una limpieza adecuada se acumulan restos de comida en los dientes transformándose en placa bacteriana y así iniciando el proceso de generación de bacterias que la provocarán y futuros problemas dentales.

Esta placa bacteriana es un sistema ecológico que se forma por una agrupación de bacterias, dichas bacterias son ricas en microorganismos que se desarrollan en la superficie dental de los pacientes que mantienen una escasa o nula limpieza dental.

Cuando el ph de nuestros dientes es menor de 5,5 (debido a largas temporadas de acidez) provoca una desmineralización, si esta es por períodos largos se produce la pérdida de componentes minerales provocando así una cavidad en los dientes que necesitará tratamiento posterior.

Cómo reconocer la caries dental

cuando aparece la cariesDebe ser diagnosticada por nuestro dentista o en el caso de los niños su especialista en odontopediatría, el especialista durante las revisiones periódicas detectará posibles apariciónes que se puedan generar en sus pacientes. Cuando los padres observan la caries en los niños es porque ya ha pasado por un proceso largo que suele iniciarse con un diente blanquecino y sin brillo, posteriormente en la zona careada se vuelve con un borde amarillo, de color marrón o negro. Y por último que es cuando los padres suelen darse cuenta de las caries dentales en sus niños es la fase más visible con la destrucción del diente.

Dónde aparece la caries

Los primeros lugares donde suele aparecer es en los molares, ya que es uno de los sitios con más retención de comida, es la zona donde se mastica y habitualmente se depositan alimentos.

caries dentalComo se ha dicho ya, la caries dental pasa por un proceso largo hasta llegar a destruir el diente, sin embargo si sólo afecta al esmalte no se producirá ninguna clase de dolor ya que de forma natural esta zona es de estructura muy dura (ya que es frágil con los ácidos de la boca). Sin embargo si se deja pasar el tiempo sin tratar el diente, la caries dental se extenderá y al perforar cada vez más el diente llegará al tejido interior denominado dentina, en este caso el consumo de alimentos dulces, así como el consumo de bebidas frías o calientes provocarán dolor en el diente afectado.

A veces por falta de tiempo o al existir muchas personas que no les gusta acudir al dentista, en ocasiones llegados a este punto de dolor dejan que se agrave el problema, esto hace que dicha infección siga progresando y llega hasta el nervio (tejidos blandos en la parte interior del diente), haciendo que se produzca una infección con aparición de pus. Por ello te recomendamos que realices las revisiones a tu dentista para evitar estos problemas que se pueden tratar a tiempo.

¿Cuáles son los hábitos que provocan la caries dental?

La principal causa para que se genere la caries dental es la falta o incorrecta higiene dental. Los alimentos como dulces, las bebidas refrescantes, productos azucarados, el pan, bollería e incluso la pasta, que llevan harinas al metabolizar producen azúcares y al descomponerse producen un ph ácido que es el medio por el que se genera la caries dental.

Por ello, se debe comenzar una dieta que sea variada, en lo posible huir de los abusos de comidas como pizza o macarrones, se debe consumir productos con fibra como la fruta y esto ayudará un poco a la limpieza de los dientes, por ejemplo lo más saludable para los dientes ya sea en niños o en personas mayores es el consumo de manzanas.

Vídeo explicativo sobre qué es la caries dental:

Compartir

Dejar respuesta