Qué es la Periodontitis, las enfermedades de las encías y principales síntomas

La principal causa de pérdida dental viene dada por las enfermedades que afectan a las encías. En general, éstas son denominadas como enfermedades periodontales. La realidad de este tipo de enfermedades es que son muy peligrosas pero casi nadie tiene constancia de su existencia ni sabe cuáles son los riesgos y también los síntomas de su aparición. Por eso, queremos daros a conocer las principales enfermedades y explicaros cuáles son los principales signos y síntomas.

Evita las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales suponen una inflamación de las encías debido a una infección que si no se trata pronto y se controla puede ir avanzando hasta llegar a afectar a las raíces de los dientes.
El origen de las enfermedades periodontales viene de la placa bacteriana que se forma por acumulación de bacterias en el caso de que estas no sean eliminadas a diario a través del cepillado y uso de la seda dental. Es decir, que es imprescindible eliminar las bacterias para evitar una aparición de la placa bacteriana y que esta comience a afectar a nuestra salud oral ya que puede infectar la encía, los dientes y hasta el hueso que sostiene a las piezas dentales. Si esto ocurre, puede darse el caso de que los dientes se van aflojando e incluso lleguen a caerse. Las efermedades periodontales resumidas en tres etapas
Podemos decir que las enfermedades periodontales se desarrollan en tres fases: gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada. Vamos a hacer un breve resumen de las principales características de estas etapas:

dientes con periodontitis

Gingivitis: Se conoce por este término a la primera fase de las enfermedades periodontales. Esta provoca una inflamación de las encías que surge por la acumulación de placa bacteriana que no ha sido eliminada por el cepillo y que el resultado es la eliminación de una serie de toxinas que irritan las encías. Si se detecta a tiempo puede ponerse una solución rápida y el daño puede no llegar a ser muy grave.

Periodontitis: Una vez comienza esta etapa, ya no sólo las encías quedan afectadas. El hueso y las fibras que sujetan los dientes son quienes sufren los daños. Lo que ocurre en estos casos es que bajo las encías se forman unas bolsas donde los restos de alimentos quedan atrapados. Como siempre, una buena higiene bucal puede salvar de padecer daños aún peores.

Periodontitis avanzada: Es la última etapa. En ella los daños ya no son reversibles. Lo que suele ocurrir es que las fibras y huesos que sujetan a las piezas dentales se destruyen y por eso los dientes cambian su posición e incluso pueden llegar a tener que ser extraídos. El sangrado al cepillar, un síntoma de que las encías están dañadas
Como venimos diciendo, las enfermedades periodontales, si se diagnostican a tiempo pueden tratarse y no causar ningún tipo de problema mayor pero para eso debemos tener en cuenta una serie de síntomas que pueden ponernos en alerta.

Los principales síntomas de las enfermedades de las encías son los siguientes:

Las encías se ven más rojas de lo habitual, están inflamadas y sensibles.

Existe un sangrado al cepillarnos los dientes. Se retraen las encías haciendo incluso que se pueda ver la raíz del diente.

Tenemos mal aliento y mal sabor de boca continuamente

Para mantener unas encías plenas en salud es imprescindible mantener una correcta higiene bucodental: cepillado, uso del hilo dental y utilización de enjuagues. Y cada cierto tiempo es recomendable realizarnos una limpieza en profundidad. Para ello es necesario acudir al dentista y someternos a una limpieza bucal.

Lo que el higienista dental hará será eliminar el sarro que existe por encima y por debajo de las encías.
Mediante continuas revisiones en el dentista podemos tratar las enfermedades de las etapas iniciales, pero una vez que las enfermedades periodontales van avanzando será necesario someterse a un tratamiento más complejo para ponerles fin.

La periodontitis podría estar relacionada con enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Estas suelen ser una de las primeras causas de muerte y discapacidad. Llevando una vida sana, haciendo ejercicio y comiendo equilibradamente  podemos evitarlas.
Pero por otro lado, varios resultados de algunos estudios revelan que la periodontitits puede estar relacionada con el desarrollo de este tipo de enfermedades. Esto podría deberse a que la inflamación y las bacterias alojadas bajo las encías podrían provocar ciertas irregularidades en los vasos sanguíneos. En muchos casos el aumento del diámetro de los vasos sanguíneos  está relacionado directamente con la presencia de las bacterias en la zona bucal.
Es por esto que las personas que pueden tener mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares deben tener mayor cuidado con su higiene bucal.

Diabetes y periodontitis

La diabetes es la enfermedad por la cual se conoce al problema de que el cuerpo no es capaz de producir o utilizar la insulina (una hormona vital para transformar ciertos componentes de los alimentos en energía necesaria para realizar una vida normal).
Varios estudios relacionan este tipo de enfermedad con la periodontitis. Por eso, se debe dotar de la importancia que tiene a eliminar las bacterias que puedan estar tanto encima como debajo de las encías. Si se controlan las enfermedades periodontales y otras enfermedades o afecciones orales también se prevendrá de una complicación en caso de padecer diabetes. Es por esto que los odontólogos aconsejamos controlar la salud bucodental cepillando los dientes tras cada comida y recomendamos usar con frecuencia el hilo dental.

Una buena salud general pasa por tener también una correcta salud bucal, por lo que desde aquí os animamos a seguir cuidando de vuestras dentaduras.

Vídeo de cómo tratar la periodontitis:

Compartir

Dejar respuesta