¿Qué es la ortodoncia preventiva?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio y la corrección de cualquier anomalía en la posición de los dientes. Su campo se ha ampliado cada vez más, dividiéndose en ramas distintas, entre las que se encuentra la ortodoncia preventiva, la ortodoncia correctiva y la interceptiva.

Tipos de ortodoncia

Los ortodoncistas cuentan con tratamientos distintos según el problema que necesiten tratar, todos estos tipos tienen el mismo propósito –conseguir una buena oclusión y garantizar la alineación correcta de los dientes-. Se debe tener en cuenta que la oclusión además de ser estética es funcional, de modo que no surjan problemas posteriores que involucren la salud y el bienestar, como dolores en músculos, limitación de la apertura bucal, entre otros.

A continuación, abarcaremos las siguientes interrogantes ¿Qué es la ortodoncia preventiva y correctiva? y ¿En qué se diferencia el tratamiento preventivo de los otros tipos?, esto haciendo referencia al caso clínico.

¿Qué significa ortodoncia preventiva?

Se denomina de esta manera a la ortodoncia temprana, la cual procura predecir la aparición de desviaciones que implican el mal desarrollo de las estructuras bucales. Por ejemplo, para niños con problemas en la posición de los dientes, debido a un mal recambio de las piezas permanentes por la persistencia de los temporales.

En este caso es importante establecer un tratamiento que sea consistente, de modo que se programen extracciones seriadas que garanticen el correcto posicionamiento de los dientes permanentes y evite males a futuro. También es utilizado con frecuencia para la corrección de hábitos nocivos en niños, como el chupete o chuparse el dedo.

Esta rama se basa en el empleo de tratamientos y técnicas como aparatos removibles y técnicas de desgaste dentario.

¿Qué significa ortodoncia correctiva?

La ortodoncia correctiva se basa en la corrección de una deformidad ya presente. Es en estos casos donde se requiere un tratamiento fijo de ortodoncia, con el fin de establecer la patología presente y emplear la combinación de aparatos y técnicas que permiten devolver a la normalidad la morfología de la boca.

¿Qué significa ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es utilizada cuando ocurre una desviación en el desarrollo bucodental, pero aún se encuentra presente una forma de cambiar o modificar su evolución. Se aplica siempre en pacientes jóvenes, niños y adolescentes, mas no en adultos. Algunos de las técnicas empleadas para esto, es el uso de brackets con un control estricto, retenedores o expansores de espacio.

Otros campos de la odontología

Además de los tres tipos antes mencionados,  el dentista puede actuar mediante dos otros campos de la odontología:

  • Ortopedia funcional: relacionada con la ortodoncia correctiva e interceptiva, tiene que ver con la función esquelética, donde se estimula o inhibe el desarrollo de los maxilares para corregir la maloclusión.
  • Cirugía ortognática: hace referencia a la actuación mediante intervenciones quirúrgicas, mediante las cuales se corrigen las alteraciones maxilofaciales. Se aplica en casos severos, evitándose siempre hasta que sea estrictamente necesario.

Para culminar, es importante tener en cuenta que las maloclusiones pueden ser causadas por diferentes situaciones, ya sean; hereditarias, traumáticas, sistemáticas o por malos hábitos especialmente en niños.

Compartir

Dejar respuesta