¿Cuando es necesaria la ortodoncia en niños?

Una sonrisa bonita no tiene precio. Una ortodoncia para niños puede perfilarse como la herramienta más apropiada para que tus hijos luzcan una hermosa sonrisa en su edad adulta. Esta disciplina desarrollada por odontólogos cualificados es la más apropiada para el tratamiento de anomalías dentales o maxilofaciales. Como tal, siempre explicamos que esta disciplina es la más apropiada para la conservación, corrección y tratamiento de ciertas desviaciones morfológicas bastante habituales en las bocas de nuestros niños.

Además de cuestiones estéticas, como la sonrisa y una mayor armonía generalizada de las expresiones faciales, con una ortodoncia en niños abordamos también otra clase de problemas que afectan a funciones faciales tales como; el habla, la fonación, una correcta ventilación, masticación y la correcta postura de la cabeza. Además, no debemos olvidar que los famosos “brackets” tienen un impacto social completamente diferente ahora que en el pasado. El uso generalizado y democratizado de estos tratamientos en todos los rangos de edad ha cristalizado en la mentalidad de las personas llegando incluso a desarrollar cierto factor “cool” entre los jóvenes que los llevan.

Una pregunta recurrente para muchos padres que nos visitan es:

¿A qué edad llevo a mi hijos a la clínica para su primera consulta?

Sí, sin lugar a dudas cabe establecer un momento clave estratégico para llevar a nuestros hijos a su primera consulta para una ortodoncia infantil. Tampoco hay que olvidar que esto se produce cuando los incisivos de leche empiezan a caer.

aparatos para los ninosEn este escenario el odontólogo ya se encontraría preparado para realizar una primera evaluación sobre la necesidad de realizar una ortodoncia infantil al niño.
Los dientes ya revelarían su posición y potenciales defectos en su configuración y alineamiento.

La conveniencia de una ortodoncia para el niño

Entre las muchas posibles pruebas a realizar para prescribir la conveniencia, el odontólogo puede monitorizar el desplazamiento anterior y posterior para detectar anomalías morfológicas que puedan afectar a ventilación, masticación, fonación y otras funciones primordiales como respirar correctamente por la nariz y un buen control de lengua y labios.Un atento examen con rayos-x también permite detectar anomalías en número, posición y anclaje de los dientes además de examinar con atención la estructura de la mandíbula.

brackets para ninosAdemás la ventaja de un temprano abordaje es que la problemática puede solucionarse con intervenciones de corta duración. Una incorrecta forma de alimentarse y otros malos hábitos como chuparse los dedos pueden derivar en desviaciones que deben ser corregidas por ortodoncia infantil.

¿A qué edad debe empezar el tratamiento de ortodoncia el niño?

Siempre es conveniente comenzar temprano para detener posibles enfermedades progresivas que podrían derivar en anomalías más severas. Además, una oportuna ortodoncia infantil e intervención en el tiempo, tiene carácter preventivo y resulta siempre más barata o menos costosa de cara a evitar futuras intervenciones más compleja. En ocasiones y ante contundentes pérdidas de funcionalidades o incluso desfiguraciones, resulta primordial intervenir en su reajuste por razones de índole psicológica.

brackets infantiles

En el caso de que la problemática se deba a la falta de espacio en la boca para la normal evolución de uno o varios dientes dentro del conjunto, se torna necesario esperar a la aparición permanente y total de todos los dientes antes de la intervención. En este caso el inicio del tratamiento de la intervención se relega a momento de la la mayoría de edad dental que puede establecerse en una rango aproximado de entre los 11 y 14 años.

Este periodo tiene la ventaja de ser también favorable a la corrección de discrepancias con alta eficiencia en tratamientos de ortodoncia infantil. Hay que recordar que los padres consulten habitualmente al odontólogo desde el momento en que su hijo empiece a perder sus molares.

A pesar de que gran parte de los tratamientos de ortodoncia para niños se inician en torno a los 11 años de edad. No debemos olvidar que los adultos también pueden disfrutar de un tratamiento con resultados óptimos en la reparación de desviaciones. Siempre recordamos que la ortodoncia es prácticamente posible en cualquier rango de edad.

Vídeo explicación de los tipos de ortodoncia para niños:

Compartir

Dejar respuesta