Implantes dentales

Implantes dentales

Los implantes dentales son una solución odontologica para la ausencia de piezas dentales, su funcionalidad y su estética hacen que sean perfectos para sustituir las piezas originales de nuestra boca.

Preguntas frecuentes sobre los implantes

¿Son la solución definitiva?

Si. Los implantes no tienen ninguna clase de duración determinada o de plazo de caducidad, por lo que en principio pueden considerarse como un tratamiento definitivo (siempre que se realice el mantenimiento adecuado según las indicaciones descritas por el profesional). Naturalmente, pueden haber factores extrínsecos que puede afectar a medio y largo plazo la "vida" del implante, pero las estadísticas apuntan que a 25 años vista el índice de "supervivencia" de un implante es superior al 90%.

¿Resuelven la ausencia de un diente aislado?

Si. Mediante un implante unitario con su corona correspondiente puede resolverse perfectamente la ausencia de un único diente, evitando así los problemas derivados de la existencia de un espacio: Desequilibrio: la falta de apoyo de los dientes adyacentes acaba generando movimientos de dentición a nivel general que provocan que las piezas pierdan su correcta alineación y con ello se dificulte la correcta higiene, lo que a largo plazo acaba provocando problemas en todas las piezas de la boca. Retracción: la ausencia de esfuerzos mecánicos por compresión el la zona donde estaba el diente ausente provoca una pérdida de hueso en los laterales de las piezas adyacentes que acabará afectando gravemente a la evolución de los mismos. Estética: asimismo, cuando la ausencia se genera en la zona anterior de la boca, visualmente se aprecia el típico "hueco" que compromete la estética (lo que en muchas ocasiones afecta anímicamente al sujeto).

¿Y de varios dientes seguidos?

También en este caso los implantes son la única solución efectiva para resolver el problema, con las mismas consideraciones expuestas en la pregunta anterior. (Ver: ¿Resuelve la ausencia de un solo diente?) Asimismo, y al igual que ocurre con la pregunta anterior, debe tenerse en cuenta la incidencia negativa de las alternativas existentes, como por ejemplo los tradicionales puentes (prótesis fijas o removibles que se apoyan en los dientes adyacentes), ya que a medio plazo provocan un deterioro y desgaste en las piezas sobre las que se apoyan, además de la consiguiente pérdida de hueso que, además de afectar como hemos visto a las piezas adyacentes, a largo plazo comprometen la posibilidad de realizar con éxito un posible tratamiento de implantes.

¿Y de todos los dientes?

Especialmente en este caso, los implantes dentales son una solución que puede cambiar la vida a un paciente en una sola mañana. Suponen olvidarse de las consecuencias de usar las tradicionales prótesis completas removibles (movilidad, crema, residuos de alimentos, roces, olor,...) para volver a recuperar la sensación de tener unos dientes propios, perfectos desde el punto de vista funcional y estético, y sin ninguna clase de incomodidad. Para cubrir toda la boca (arco superior y/o inferior), generalmente se colocan de 4 a 6 implantes por arcada, y sobre ellos se coloca una prótesis fija (atornillada). Todo el proceso (implantes + prótesis) dura alrededor de una mañana, y transcurridos unos meses se procede a la realización de la prótesis definitiva;la diferencia entre ambas radica en la durabilidad, ya que aunque ambas permiten comer perfectamente y son estéticamente adecuadas, la provisional tiene una una duración limitada por los materiales utilizados, mientras que la definitiva, con la base metálica, garantiza una durabilidad indefinida.

¿Cuanto hay que esperar para colocar un implante?

Las técnicas más actuales permiten que EL MISMO DÍA que se extrae una pieza deteriorada pueda colocarse el implante con la correspondiente corona, por lo que el impacto estético de la extracción (especialmente en el caso de la zona anterior) en nulo. (Antiguamente, el período de espera solía ser de alrededor de 6 meses).

¿Cuanto más implantes mejor?

No. Existe la falsa creencia de que en aquellos casos en que se tiene que rehabilitar toda la boca (o una de las dos arcadas), existirán más garantías de estabilidad cuantos más implantes coloquemos, pero no es cierto. Generalmente son necesarios únicamente 4 implantes, garantizando así la correcta osteontengración de los mismos (un exceso de implantes podría llegar a comprometer la consolidación de los mismos por falta de espacio entre ellos).

¿Qué ocurre si tengo poco hueso?

Efectivamente, la colocación de implantes requiere de la existencia de un mínimo de hueso (en altura y anchura) para su correcta osteointegración. No obstante, tu dentista te asesorará sobre las posibles alternativas existentes para resolver la falta de hueso suficiente, como el injerto de hueso o el levantamiento de seno maxilar en el caso de la arcada superior.

¿Generan molestias?

En absoluto. El uso de implantes permite llevar una vida absolutamente normalizada desde el punto de vista, sin ninguna clase de limitaciones más allá naturalmente de las lógicas especificaciones en términos de higiene y mantenimiento. Las molestias son en todo caso nulo (a diferencia de los dientes naturales deteriorados o de las antiguas prótesis provisionales).

¿Cómo me verán los demás?

Llevar implantes dentales es una cuestión exclusivamente personal o interna que no genera ninguna clase de señal externa que pueda ser percibidos por terceros. Los demás simplemente verán una boca natural, sana y bonita, y en ningún caso serán capaces de determinar que se trata de una prótesis sobre implantes.

¿Existe riesgo de rechazo?

En absoluto. Los implantes son absolutamente biocompatibles por lo que no puede existir rechazo alguno. No obstante, pueden producirse fracasos en la osteointegración tanto por factores intrínsecos (pe: mala colocación del implante o de la prótesis por parte del profesional) como extrínsecos (pe: higiene o mantenimiento deficiente, problemas óseos,...)

¿Son indicados en casos de riesgo cardiovascular?

Son especialmente indicados para pacientes con problemas cardiovasculares ya que eliminan de raíz los problemas periodontales de base infecciosa que pueden tener relación directa con diversos problemas sistémicos como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Beneficios y riesgos de los implantes dentales

Al momento de perder de manera parcial o total los dientes, existen diferentes opciones para reemplazarlos. Actualmente el método más utilizado, aunque un poco...

Los implantes dentales son una solución definitiva

Los tratamientos dentales transitorios son aquellos que sirven a corto plazo para afrontar un problema pero no para arreglar a largo plazo la situación...

Falsas alternativas a los implantes dentales

Ante la ausencia de una pieza dental (o de varias), se plantea un problema que se enfoca desde diversos prismas. Antiguamente la única opción...