¿Usar enjuague bucal o no usarlo? Esa es la cuestión

Los fabricantes de enjuague bucal siempre dicen que los beneficios de los colutorios van más allá de simplemente combatir el mal aliento. Algunas personas se preocupan mucho de que los enjuagues que contienen alcohol pueden causar alguna contraindicación en su salud bucodental. Hoy te contamos lo que tienes que saber de estos productos.

Beneficios de los enjuagues bucales.

Un enjuague bucal sirve para más cosas que para quitar el mal aliento. Existen innumerables estudios sobre los beneficios del enjuague en la reducción de la desmineralización de los dientes. En el mercado podemos encontrar diversos tipos de este compuesto cuyas finalidades pueden ser:

  • Blanqueantes dentales.
  • Atacar y prevenir las enfermedades de las encías como la inflamación o infecciones.
  • Son efectivos contra la halitosis.
  • Combaten el sarro y la placa bacteriana.
  • Detienen el crecimiento de las caries.
  • Refuerzan el esmalte dental, evitando las manchas y la sensibilidad.

Cosas a tener en cuenta de un enjuague bucal.

En la enfermedad periodontal (como la gingivitis), los dientes y las encías pueden estar inflamados o infectados por la placa bacteriana y residuos de alimentos que se adhieren a los dientes. Un enjuague bucal antibacteriano, con clorhexidina, puede ayudar a prevenir esta enfermedad, arrastrando los depósitos que se quedan entre las encías y los dientes, calmando la inflamación.

cuidado con las aftas

Cuidado con las aftas.

Un correcto uso del enjuague bucal puede facilitar el cuidado de las llagas o úlceras bucales, reduciendo la cantidad de bacterias que pueden provocar irritación en la zona. En muchos casos, un simple enjuague con agua con sal ya minimiza las úlceras, pero puede ser muy molesto durante esos segundos.

Durante el embarazo sufrir una enfermedad periodontal es realmente un factor de riesgo, se puede dar a luz a bebés prematuros, con bajo peso, y las bacterias que se crean de una infección de las encías pueden entrar en el torrente sanguíneo dela madre y aumentar de esta forma los marcadores inflamatorios, que a su vez pueden estimular las contracciones.

Un estudio recientemente publicado en una revista de Obstetricia y Ginecología americana, confirmó que las madres que tienen una buena higiene dental y usan los enjuagues bucales durante el embarazo tenían menos probabilidades de tener bebés prematuros.

enjuague bucal para ortodoncia

Las ortodoncias.

Si tienes aparato dental tienes que usar un enjuague bucal. Solo con el cepillo no se consigue limpiar a fondo entre los dientes y entre los alambres del aparato, además de que se tiene tendencia de sufrir gingivitis y de que los dientes se amarilleen. Para evitar esto no puedes no usar un enjuague que te mantenga la boca sana y limpiar para lucir sonrisa.

enjuague bucal para protesis dentales

Tener prótesis dentales.

Cuando se tiene una prótesis dental, nos olvidamos que no  solo debemos cuidar nuestra prótesis y nuestras piezas dentales, también debemos fortalecer las encías y los tejidos bucodentales para que puedan sostener mejor la prótesis y evitar que, con el roce, se irriten las zonas blandas y aparezcan heridas.

beneficios enjuague bucal

Es importante evitar enjuagues bucales que contengan alcohol porque puede irritarnos más la boca, produciendo heridas o empeorando infecciones.

Nunca se debe sustituir el cepillado por el uso de los enjuagues, ya que estos son complementos para poder llegar donde no llegan los cepillos de dientes.

También podemos usar antes de enjuagarnos la seda dental para que así podamos eliminar mayor cantidad de sarro.

hilo de desa dental

Sea cual sea el enjuague bucal que decida usar, puede consultarle al dentista para que le recomiende el mejor dependiendo de su caso, y elegir aquellos que tengan el debido sello legal para que sepamos que cumple con las normas de salud dental y son seguros.

Este compuesto es un perfecto antiséptico, su descubrimiento fue gracias a que se buscaba una forma de desinfectar las zonas donde se realizaban cirugías porque se detectó que los pacientes morían por infecciones durante las operaciones. Poco a poco fue evolucionando y mejorando hasta conseguir un líquido que nos refresca y protege de bacterias y toxinas.

Manteniendo buenos hábitos de higiene se previenen muchas enfermedades y visitas al odontólogo, reduciendo las citas a dos anuales, que es lo recomendado.

Si sientes que tus encías están débiles, tienes molestias al masticar o crees que puedes tener alguna caries, no dejes de pedir cita con tu dentista, hablar con él de lo que es mejor para tu caso y someterte al tratamiento que te diagnostique. Una sonrisa cuidada es una sonrisa brillante.

Vídeo sobre otros usos del enjuague bucal:

Compartir

Dejar respuesta