Cuándo y cómo se caen los dientes de leche

La caída de los primeros dientes de leche se produce alrededor de los cinco o seis años, se inicia un proceso de renovación de los dientes de leche, los dientes definitivos empujan a los dientes de leche, haciendo que estos se desprendan.

Los dientes definitivos empujan las raíces de los dientes de leche, gastando y dejando sin agarre al diente, estas piezas definitivas son de tamaño superior a los dientes de leche, y tratan de salir por donde pueden, esto puede provocar que salgan torcidos. Los primeros dientes en aparecer son los inferiores y a su vez son los primeros en caerse.

primeros dientes de leche

A continuación vemos el orden de caída de los dientes de leche:

  • Incisivos de abajo y los dos centrales a la edad de seis años, aunque también puede ser a la edad de cinco años, en las niñas es más frecuente.
  • Los dos incisivos centrales superiores a la edad de siete años.
  • Los cuatro incisivos que hay a los lados entre los siete y los ocho años.
  • Los colmillos de abajo a la edad de nueve años.
  • Los molares de arriba situados a continuación de los colmillos.
  • Los segundos molares a los once años.
  • Los colmillos de arriba a la edad de doce años.

Te dejamos esta lectura:

A qué edad salen los dientes a los bebés.¿Qué hacer cuando comienza a moverse un diente?

Lo primero que debemos hacer es no tocarlo y bajo ningún concepto quitarlo, el que un diente de leche se mueva no indica que ya este el diente definitivo preparado para salir, tenemos que evitar tanto tocarlo con las manos, como con la lengua. Si podemos quitar dicho diente cuando veamos que esta suelto y es molesto para el niño.

Con la caída del primer diente, llega la historia del ratoncito Pérez, este increíble personaje  ayudará a los niños a no tener miedo  a la caída de los dientes de leche.

dientes de leche

Estos nuevos dientes definitivos son más grandes y afilados que los dientes de leche, por este motivo la separación existente entre los dientes desaparece.

Te recomendamos que cuides sus nuevos dientes definitivos y eduques a tus hijos en cepillarse los dientes de manera correcta, esta nueva dentadura será la definitiva y hemos de cuidarla, los niños deben aprender a usar el cepillo de dientes o el hilo dental, han de cuidar esta nueva dentadura, pues nos acompañara por el resto de nuestra vida.

No volveremos a tener otro cambio de dientes, por este motivo se llaman dientes definitivos. Te recomendamos que cuides tus dientes de leche como si fuesen tus dientes definitivos, te servirán para aprender a cuidar tu dentadura, pero sin descuidar los de leche, ya que la higiene bucal depende del cuidado y limpieza que tengas.

Consejos de Higiene bucodental.

Durante el proceso de caída de los dientes de leche, los niños experimentan dolores, inflamación, sangrado de encías,  podemos aliviar el dolor con diferentes remedios como el masaje de encías.

Educa a tus hijos en su salud dental, tener una buena salud dental depende de los dientes de leche, controla que se caen en los tiempos correctos y los dientes definitivos no llegan con problemas.

Estos dientes primarios tienen la misma o más importancia que los dientes definitivos, pues estos hacen de guía para los dientes definitivos. Su función es abrir hueco para los dientes definitivos, queremos ayudarte a todas tus dudas y las de tus hijos en la salud dental.

Vídeo explicativo sobre cuándo se caen los dientes de leche:

También puede interesarte saber:
>> Cuándo es necesaria la ortodoncia en niños

Compartir

Dejar respuesta