Beneficios y riesgos de los implantes dentales

Al momento de perder de manera parcial o total los dientes, existen diferentes opciones para reemplazarlos. Actualmente el método más utilizado, aunque un poco costoso, es colocar implantes dentales, debido a sus numerosas ventajas.

Aunque estos implantes serán diferente a los dientes naturales, son la forma más eficaz, segura y real que se puede encontrar tras sufrir la pérdida de los dientes. Además de que la ausencia de los mimos puede conllevar distintos problemas o enfermedades bucales.

Qué son los implantes dentales

Los famosos implantes dentales son dispositivos diseñados de forma artificial para sustituir aquellos dietes perdidos, usualmente esta hechos de un material como es el titanio, el cual posee  propiedades que le permite no ser rechazadas por el cuerpo humano.  Su forma es cilíndrica y sus medidas son adaptables a la capacidad bocal de cada caso.

Este ímplate  con forma de torillo  se introduce  justo en el hueso de la mandíbula o en la del maxilar, al momento de integrarse el hueso al aparato se genera una base estable, donde se  va a atornillar el diete artificial.

Estos dietes artificiales  bridan una gran comodidad y estabilidad  a su usuario, al punto de percibirse como dientes reales, evitando problemas estéticos en la sonrisa, además de que su funcionamiento no trae complicaciones como la movilidad  que dan las prótesis, problemas al hablar o algún tipo de inflamación.

Su tiempo de recuperación es de tan solo un día, aunque si el procedimiento  fue de varios implantes puede extender hasta unos dos días. La esperanza de vida de estos implantes de alrededor de 7 a 10 años, su prolongación puede variar del cuidado que le de la persona.

Procedimiento para su colocación

Para colocar implantes dentales es necesaria llevar  a cabo dicha intervención se lleva a cabo 3 sencillos pasos.

  • El primero paso es colocar el implante,  bien sea en el maxilar o la mandíbula inferior, aplicando anestesia y  provisionalmente anexando una prótesis transitoria
  • Seguidamente, es necesario que se fije de manera correcta el implante al hueso, para que resista la prótesis, este proceso lleva un periodo de algunos meses
  • Finalmente el tercero paso ya confirmada, la completa integración del implante al hueso, se procede a retirar la prótesis transitoria y colocando la definitiva.

Factores de riesgo de los implantes dentales

En todo procedimiento quirúrgico se corren ciertos riesgos, si no se ejecuta correctamente el proceso de implante.

Las estadísticas en las que el implante son rechazadas son muy bajas, pero puede suceder, que el implante no calce correctamente, para determinar si se logró el proceso adecuadamente se estima esperar hasta unas 3 semanas.

Sí por alguna razón, el implante que se va a colocar no es de la medida correcta puede producir una un daño en el nervio, generando dolor u entumecimiento en  el área bucal.

Poor último es factible que se produzca una infección a causa de que de los artículos utilizados para la cirugía, no están debidamente esterilizados, por esta razón luego de terminado el procedimiento se receta antibióticos como método de prevención.

Beneficios de los implantes dentales

El usar estos implantes dentales  brinda al usuario una serie de beneficios, lo que la consolida como el mejor método para sustituir los dientes que se perdieron.

  • Duración: la esperanza de vida de estos implantes es bastante larga llevando acabo los cuidados necesarios
  • Naturalidad: al estar unidos al hueso, estos implantes prácticamente se sienten como dientes reales, brindar al usuario mucha seguridad, para realizar cualquier actividad bocal como comer, sonreír o hablar. Brindado al usuario de confianza para realizar dichas actividades
  • No es doloroso: el procedimiento es bastante sencilla y no causa ningún tipo de dolor, o alguna inflamación siempre y cuando el procedimiento sea aplicado de manera óptima.
  • Previene deformaciones: Debido a la ausencia de dientes, se puede producir movimientos en el hueso, causando desajustes en varios dientes, lo que cambia la apariencia física y complicando  los procesos como masticar o la misma intervención quirúrgica  para  instalar implantes.
Compartir

Dejar respuesta